jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia


Es un hecho consumado que en la actualidad pretendo utilizar el constructivismo, como el modelo a seguir respecto a mi práctica docente…

Al hacer un alto en el camino, y entrar en confrontación con los diferentes paradigmas psicológico-educativos que he utilizado durante mi trayectoria dentro de la educación distingo entre otros:

Al conductismo de J. B. Watson y B. F. Skinner.- Al inicio de mi carrera como docente, la mayoría de programas de estudio que conformaban el plan de estudios presentaban todas las características de los modelos conductistas, se trabajaba por objetivos. Recuerdo que en las asignaturas de física motivaba a los estudiantes a resolver problemas de la materia con puntos adicionales a la nota final.

Modelo humanista de Abraham Maslow y Carls Rogers.- Una de mis filosofías al estar frente a grupo era la de preparar personas de bien, seres contentos y satisfechos consigo mismos. No necesariamente había que obtener dieces de calificación para ser triunfadores en la vida.

Modelo cognitivo a partir de los postulados de David Paul Ausbel y Jerome Bruner.- Lo hacia dentro de las asignaturas teórico-prácticas, los estudiantes debían realizar investigaciones previas para el abordaje de los temas torales y se complementaban con la práctica, el estudiante por sí mismo llegaba a conocimientos significativos y compartía con sus compañeros los hallazgos inherentes a las actividades programadas. La evaluación se centraba en el proceso y no en el producto.

Modelo psicogenético fundamentado en Piaget.- Durante mis primeros diez años trabajé con asignaturas del área físico- matemático, en donde el razonamiento formal y la abstracción son la base del aprendizaje. Los estudiantes de 15 a 18 años trabajaban en la resolución de problemas, en donde ellos mismos buscaban las posibles soluciones y el abordaje del conocimiento procesual. Los estudiantes utilizaban diferentes técnicas para llegar a un resultado, de tal manera que cada uno de ellos construía su propio conocimiento. La evaluación se mantenía durante todo el proceso.

Modelo sociocultural de Lev S. Vigotsky.- Al poner a trabajar en equipo a los estudiantes, es una forma de aplicar el intercambio de la zona del desarrollo próximo entre los alumnos, en donde el lenguaje que utilizan entre ellos es fundamental para que se comprendan de una mejor manera los temas a desarrollar.

Modelo del psicoanálisis de Sigmund Freud y puesto en práctica por la escuela de Sumerhill.- Ha sido un reto mantener en el aula un ambiente de cordialidad, que los temas abordados sean llevados de manera amena, dinámica y atractiva para los estudiantes. Que se tome en cuenta las preferencias favorables para el aprendizaje de los estudiantes. Recuerdo que procuraba integrar equipos de trabajo en donde los más aptos ayudaran a los estudiantes rezagados.


Es preciso mencionar que en ningún momento intente aplicar modelo alguno de manera intencional, este análisis fue realizado “a posteriori”, creo que no existe un modelo psicológico-educativo para aplicarse al ciento por ciento, siempre habrá la necesidad de combinar a unos y otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

belo trabalho!!!

www.blogdaincerteza.blogspot.com