viernes, 12 de diciembre de 2008

Invitación

Hola compañeros del grupo 81/UPN.
Hola maestra María del Carmen
Espero su valiosa visita a mi Blog, así como sus comentarios hacia el mismo.
¡Bienvenidos!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia


Es un hecho consumado que en la actualidad pretendo utilizar el constructivismo, como el modelo a seguir respecto a mi práctica docente…

Al hacer un alto en el camino, y entrar en confrontación con los diferentes paradigmas psicológico-educativos que he utilizado durante mi trayectoria dentro de la educación distingo entre otros:

Al conductismo de J. B. Watson y B. F. Skinner.- Al inicio de mi carrera como docente, la mayoría de programas de estudio que conformaban el plan de estudios presentaban todas las características de los modelos conductistas, se trabajaba por objetivos. Recuerdo que en las asignaturas de física motivaba a los estudiantes a resolver problemas de la materia con puntos adicionales a la nota final.

Modelo humanista de Abraham Maslow y Carls Rogers.- Una de mis filosofías al estar frente a grupo era la de preparar personas de bien, seres contentos y satisfechos consigo mismos. No necesariamente había que obtener dieces de calificación para ser triunfadores en la vida.

Modelo cognitivo a partir de los postulados de David Paul Ausbel y Jerome Bruner.- Lo hacia dentro de las asignaturas teórico-prácticas, los estudiantes debían realizar investigaciones previas para el abordaje de los temas torales y se complementaban con la práctica, el estudiante por sí mismo llegaba a conocimientos significativos y compartía con sus compañeros los hallazgos inherentes a las actividades programadas. La evaluación se centraba en el proceso y no en el producto.

Modelo psicogenético fundamentado en Piaget.- Durante mis primeros diez años trabajé con asignaturas del área físico- matemático, en donde el razonamiento formal y la abstracción son la base del aprendizaje. Los estudiantes de 15 a 18 años trabajaban en la resolución de problemas, en donde ellos mismos buscaban las posibles soluciones y el abordaje del conocimiento procesual. Los estudiantes utilizaban diferentes técnicas para llegar a un resultado, de tal manera que cada uno de ellos construía su propio conocimiento. La evaluación se mantenía durante todo el proceso.

Modelo sociocultural de Lev S. Vigotsky.- Al poner a trabajar en equipo a los estudiantes, es una forma de aplicar el intercambio de la zona del desarrollo próximo entre los alumnos, en donde el lenguaje que utilizan entre ellos es fundamental para que se comprendan de una mejor manera los temas a desarrollar.

Modelo del psicoanálisis de Sigmund Freud y puesto en práctica por la escuela de Sumerhill.- Ha sido un reto mantener en el aula un ambiente de cordialidad, que los temas abordados sean llevados de manera amena, dinámica y atractiva para los estudiantes. Que se tome en cuenta las preferencias favorables para el aprendizaje de los estudiantes. Recuerdo que procuraba integrar equipos de trabajo en donde los más aptos ayudaran a los estudiantes rezagados.


Es preciso mencionar que en ningún momento intente aplicar modelo alguno de manera intencional, este análisis fue realizado “a posteriori”, creo que no existe un modelo psicológico-educativo para aplicarse al ciento por ciento, siempre habrá la necesidad de combinar a unos y otros.

Mi aventura de ser docente



Mi vida académica a crecido a la par del Sistema Educativo de Educación Tecnológica industria, Nivel Medio Superior de México, curse el bachillerato tecnológico en la especialidad de electricidad, al día siguiente de que egresé me contrataron en mi plantel para impartir asignaturas de la especialidad.
De pronto, me encontré en la posición de trabajar y al mismo tiempo continuar los estudios para obtener el título en la Licenciatura de Docencia Tecnológica, posteriormente, la obtención del Grado de la Maestría en Ciencias de la Educación, (Psicología, Sociología, Pedagogía, y Planeación Educativa).
Sin dejar la labor docente he realizado durante 21 años funciones como responsable de áreas medulares de un plantel educativo, Jefe de la Oficina de Orientación Educativa, Jefe del Departamento de Servicios Escolares, Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación, y Subdirector.
La inquietud natural, el no estar conforme con lo que se tiene me han llevado a obtener conocimientos a través de diferentes cursos, entre los que considero de mayor relevancia son: los diplomados en Enseñanza de la Física, Liderazgo educativo, y Autogestión y Liderazgo
Mención aparte, lo es sin duda alguna, el Diplomado Formación en Tutoría Virtual, mismo que cursé en El Portal Educativo de las Américas.
En mi caso,” aprendí trabajando y estudié haciendo”, me tocó vivir la época de transición, de la maquina mecánica de escribir, a la maquina eléctrica, a la computadora, y al internet. Las NTIC´s me han permitido explotar mis potencialidades a la máxima expresión.
Ahora me encuentro con la educación a distancia observo que mediante este modelo permite aplicar el aprendizaje significativo, propio de los modelos constructivistas. Creo que es el escenario ideal para los estudiantes y profesores virtuales, que al igual que nosotros estamos cursando la especialización on-line.

martes, 9 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes


Conocer el campo de acción y a sus participantes es un principio básico de interacción social. En la construcción del conocimiento ciberespacial se requiere la conjugación de intereses, matizados estos, por el consenso, los acuerdos y las metas conjuntas.
Es entonces, el momento de indagar, de conocer qué hacen mis estudiantes en la Web, qué tanto saben y en cuanto están dispuestos a colaborar sobre el aprendizaje de sus pares.
La edad de mis discentes está entre los 17 y 18 años, cursan el quinto semestre de la asignatura de: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III. Estudian el bachillerato tecnológico con las carreras de Contabilidad, Informática, Electrónica, y Mecánica.
Para realizar el ejercicio exploratorio invité a participar a los estudiantes de un grupo de Contabilidad y a otro de Informática. Diseñé un cuestionario para que ellos lo contesten.

Me causó alegría saber que todos los estudiantes utilizan el Internet, sin diferenciar el origen de procedencia o la condición socio-económica que prevalece en ellos.El resultado de este ejercicio se divide en tres partes: Diagnóstico, Acuerdos, y Estrategias.

Diagnóstico: El Internet es una herramienta habitual para mis estudiantes, los tiempos de utilización varían de dos a diez horas por semana, los intereses de uso son diversos y están de acuerdo a las necesidades propias de la ocasión; se pueden clasificar como sociales, comerciales, de entretenimiento, relaciones sentimentales, informativas, escolares, de trámites, de esparcimiento y diversión.

Su gusto por el Internet es para ellos una actividad informal, que los coloca en una posición de compartir experiencias y convivir con sus compañeros, amistades, familiares, amigos, pretendientes, potenciales fuentes de empleo o seguir con estudios superiores.

Es para ellos una aventura adicional, comunicarse e interactuar con otras personas dentro del anonimato, es común identificarse por un "alias" y aparecer como alguien que no son, es una forma de representarse como el personaje de sus sueños o aspiraciones, lo que conocemos como alteridad.

Acuerdos: Trabajar diferentes técnicas de aprendizaje con apoyo de las TIC´s y el Internet para el semestre febrero-julio 2009, por ejemplo: Plataforma Moodle, Web quest, y a través del Blog.

Compromisos/estrategias: Diseño de actividades centradas en el aprendizaje colaborativo, en donde se requiera el trabajo en equipo para favorecer el intercambio de saberes y potenciar el desarrollo de habilidades.

Conclusión: Las condiciones para involucrar la educación con las TIC´s y el Internet son propicias, no existe ningún impedimento para hacerlo, mediante este ejercicio reafirme mi convicción sobre el empleo de una educación en donde se adquieran conocimientos y se desarrollen habilidades de manera simultánea.