viernes, 12 de diciembre de 2008
Invitación
jueves, 11 de diciembre de 2008
Mi confrontación con la docencia

Mi aventura de ser docente

De pronto, me encontré en la posición de trabajar y al mismo tiempo continuar los estudios para obtener el título en la Licenciatura de Docencia Tecnológica, posteriormente, la obtención del Grado de la Maestría en Ciencias de la Educación, (Psicología, Sociología, Pedagogía, y Planeación Educativa).
Sin dejar la labor docente he realizado durante 21 años funciones como responsable de áreas medulares de un plantel educativo, Jefe de la Oficina de Orientación Educativa, Jefe del Departamento de Servicios Escolares, Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación, y Subdirector.
La inquietud natural, el no estar conforme con lo que se tiene me han llevado a obtener conocimientos a través de diferentes cursos, entre los que considero de mayor relevancia son: los diplomados en Enseñanza de la Física, Liderazgo educativo, y Autogestión y Liderazgo
Mención aparte, lo es sin duda alguna, el Diplomado Formación en Tutoría Virtual, mismo que cursé en El Portal Educativo de las Américas.
En mi caso,” aprendí trabajando y estudié haciendo”, me tocó vivir la época de transición, de la maquina mecánica de escribir, a la maquina eléctrica, a la computadora, y al internet. Las NTIC´s me han permitido explotar mis potencialidades a la máxima expresión.
Ahora me encuentro con la educación a distancia observo que mediante este modelo permite aplicar el aprendizaje significativo, propio de los modelos constructivistas. Creo que es el escenario ideal para los estudiantes y profesores virtuales, que al igual que nosotros estamos cursando la especialización on-line.
martes, 9 de diciembre de 2008
Los saberes de mis estudiantes

Conocer el campo de acción y a sus participantes es un principio básico de interacción social. En la construcción del conocimiento ciberespacial se requiere la conjugación de intereses, matizados estos, por el consenso, los acuerdos y las metas conjuntas.
Es entonces, el momento de indagar, de conocer qué hacen mis estudiantes en la Web, qué tanto saben y en cuanto están dispuestos a colaborar sobre el aprendizaje de sus pares.
La edad de mis discentes está entre los 17 y 18 años, cursan el quinto semestre de la asignatura de: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III. Estudian el bachillerato tecnológico con las carreras de Contabilidad, Informática, Electrónica, y Mecánica.
Para realizar el ejercicio exploratorio invité a participar a los estudiantes de un grupo de Contabilidad y a otro de Informática. Diseñé un cuestionario para que ellos lo contesten.
Me causó alegría saber que todos los estudiantes utilizan el Internet, sin diferenciar el origen de procedencia o la condición socio-económica que prevalece en ellos.El resultado de este ejercicio se divide en tres partes: Diagnóstico, Acuerdos, y Estrategias.
Diagnóstico: El Internet es una herramienta habitual para mis estudiantes, los tiempos de utilización varían de dos a diez horas por semana, los intereses de uso son diversos y están de acuerdo a las necesidades propias de la ocasión; se pueden clasificar como sociales, comerciales, de entretenimiento, relaciones sentimentales, informativas, escolares, de trámites, de esparcimiento y diversión.
Su gusto por el Internet es para ellos una actividad informal, que los coloca en una posición de compartir experiencias y convivir con sus compañeros, amistades, familiares, amigos, pretendientes, potenciales fuentes de empleo o seguir con estudios superiores.
Es para ellos una aventura adicional, comunicarse e interactuar con otras personas dentro del anonimato, es común identificarse por un "alias" y aparecer como alguien que no son, es una forma de representarse como el personaje de sus sueños o aspiraciones, lo que conocemos como alteridad.
Acuerdos: Trabajar diferentes técnicas de aprendizaje con apoyo de las TIC´s y el Internet para el semestre febrero-julio 2009, por ejemplo: Plataforma Moodle, Web quest, y a través del Blog.
Compromisos/estrategias: Diseño de actividades centradas en el aprendizaje colaborativo, en donde se requiera el trabajo en equipo para favorecer el intercambio de saberes y potenciar el desarrollo de habilidades.
Conclusión: Las condiciones para involucrar la educación con las TIC´s y el Internet son propicias, no existe ningún impedimento para hacerlo, mediante este ejercicio reafirme mi convicción sobre el empleo de una educación en donde se adquieran conocimientos y se desarrollen habilidades de manera simultánea.
