miércoles, 3 de junio de 2009

domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Después de analizar el documento de Xavier Vargas me parece aún más compleja la tarea a desarrollar respecto a una educación basada en competencias.

Por otra parte, encuentro bastante relación entre el artículo de Xavier Vargas con el de Pere Marqués. Puesto que en ambos casos se menciona a los principales exponentes de las corrientes educativas propuestas para una educación basada en competencias.

Respecto a la pregunta rectora, por supuesto que encontré múltiples y diferentes respuestas a esa interrogante, lo que me permite ubicar las diferentes concepciones de aprendizaje para su aplicación en una educación basada en competencias.

La problematización sobre las cuestiones de aprendizaje me permite identificar las diferentes posturas que representan alternativas para la puesta en práctica de estrategias conducentes a cubrir las expectativas de la sociedad del conocimiento.

El desarrollo personal de los estudiantes demanda una prioritaria atención a sus intereses, puesto que son ellos quienes llegaran a los nuevos conocimientos, las diferentes propuestas para el desarrollo de las competencias esperadas están integradas por diversos factores que incidirán en el cumplimiento o no de los objetivos.

La educación vista como un ente aislado no cumpliría con las expectativas puestas en el desarrollo de competencias, es necesario integrar en los procesos de aprendizaje a múltiples ciencias relacionadas con el desarrollo humano, además, es imprescindible conocer las diferentes corrientes que se han desarrollado con relación a la educación, cada postura tiene su razón de ser y al mismo tiempo es un reflejo de la diversidad y la libertad para visualizar un mismo problema social con una perspectiva diferente.

Con el aumento de la población mundial y la globalización, el problema de la educación se diversifica y se vuelve más complejo, entender el fenómeno como un esquema simple y general nos conduciría a una interpretación errónea de la realidad, es necesario observar a la educación como un problema personalizado, puesto que es en lo particular la forma en que se educa a los individuos, y posteriormente el sentir general re-educa, modifica y actualiza a las personas ahora como integrantes de una sociedad.

Mi postura es contundente: el aprendizaje no es un asunto trivial, ni se puede medir fácilmente con base en el manejo de los contenidos… ¡Uf!

Un fuerte abrazo desde Jalisco.
Pepe Valdivia.

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje
Después de leer el artículo de Pere Marques encontré que es posible aplicar cada una de las concepciones de aprendizaje propuestas por los diferentes teóricos en una educación basada en competencias, a continuación ofrezco mis reflexiones al respecto:

De la perspectiva conductista.- Observo como un elemento siempre presente en todo proceso de aprendizaje, el condicionamiento operante puesto que en la educación por competencias será necesario un autoconductismo en donde el propio estudiante se encontrará en situaciones de realizar refuerzos para lograr ciertos aprendizajes.

De la teoría del procesamiento de la información.- De esta concepción me quedo con los niveles planteados por Pere, porque para lograr una determinada competencia el estudiante deberá situarse en la etapa de captar la información relevante o sustancial para su desarrollo, posteriormente, saber emplear el conocimiento adquirido en el momento y en el lugar apropiado para una correcta socialización.

Del aprendizaje por descubrimiento.- Esta es una propuesta que encaja satisfactoriamente en mi concepción de una educación para la vida y resalta la importancia de su aplicación con respecto a un aprendizaje centrado en el estudiante al pretender hacer de los procesos de aprendizaje un medio por el que los estudiantes son gestores de su propio desarrollo y de acuerdo a sus recursos, necesidades o intereses por aprender.

Del aprendizaje significativo.- Esta concepción permite orientar una educación basada en competencias porque representa una oportunidad para que el estudiante oriente sus actividades hacia la obtención del conocimiento útil, relevante y que le permita desarrollar sus potencialidades en su ámbito académico, social, familiar, y en determinado momento se estará entrenando para un futuro laboral.

De la Psicología cognitivista.- El desarrollo de cualquier competencia adquiere relevancia cuando el estudiante se encuentra motivado a desarrollar sus capacidades de una manera en la que es reconocido por sus superiores y por los pares, es entonces cuando considero a esta concepción como un elemento relacionado con el estado de ánimo, la auto estima alta, y las actitudes positivas en el estudiante, mismas que le permitirán alcanzar aprendizajes significativos.

Del constructivismo.- Sobre esta concepción me interesa que el estudiante distinga la realidad del entorno para asumir los roles como producto de sus conocimientos previos, su socialización, y una constante transformación de conceptos fundamentados en unos determinados resultados que favorezcan su desarrollo.
Puesto que la educación por competencias no es un momento estanco, se hace necesario que el estudiante evolucione constantemente y de acuerdo a las demandas de un mundo en permanente desarrollo, la sociedad del conocimiento demanda de la adquisición de nuevos y variados conocimientos por eso es importante que los estudiantes renueven su acerbo sin eliminar lo anteriormente aprendido, si no que lo transformen en conocimiento útil.

Del Socio-constructivismo.- Esta concepción embona atinadamente con la propuesta de una educación basada en competencias, porque representa una oportunidad para aprender con otros, de otros y a partir de los conocimientos previos, además, se ofrece la posibilidad de obtener la competencia de hacer trabajo colaborativo, aprender a comunicarse con los demás y socializar de manera razonada los conocimientos para construir una espiral ascendente de saberes motivados por lo propio y lo ajeno.

Conclusiones:
Para lograr ser un docente competente de acuerdo a los postulados de la RIEMS, se hace necesaria la aplicación de las diferentes concepciones de aprendizaje aquí propuestas, llevarlas a la práctica y desarrollarlas de acuerdo a las circunstancias demandadas por mi quehacer docente y por las necesidades de mis estudiantes.

Un fuerte abrazo desde Jalisco.
Pepe Valdivia.

domingo, 11 de enero de 2009












































El entorno puede conocerse de manera documental, y también a través de los propios estudiantes, para ello recolecté información de diferentes fuentes y sobre aspectos generales diversos de un grupo de alumnos de primer ingreso, los resultados son los mostrados en las tablas anteriores.




El entorno


El C.E.T.i.s. 63 de Ameca, Jalisco es un plantel de Educación Media Superior con 28 años de existencia, se distingue en la región por ser el pionero en formar Técnicos profesionales que ayuda a cubrir las necesidades laborales del sector industrial, comercial y de servicios.


La región Valles se caracteriza por ser una comunidad prospera y dedicada a las labores agrícolas, comerciales, en tercer lugar a la industria y manufactura de artesanías a través de talleres familiares.


El potencial económico de la región depende de dos aspectos fundamentales, uno natural y otro propiciado por el hombre, es decir: la época de lluvias que se presenta en los meses de junio a septiembre, es cuando se activa la economía agrícola y se extiende a diciembre como producto de las cosechas; el otro detonante que activa la vida productiva de los habitantes es el ingenio azucarero, que promueve el cultivo de la caña de azúcar, ofrece empleo a numerosos obreros y a profesionales de esa área.


Al ser estos dos aspectos los principales generadores de empleo, existe anualmente un periodo de recesión que ocasiona el desempleo, subempleo o la emigración a otras ciudades de la República mexicana, o bien, muchos de los pobladores buscan cubrir sus necesidades económicas al emigrar a los Estados Unidos, principalmente los jóvenes egresados del C.E.T.i.s. 63. El permanente aumento de la población acentúa en mayor cantidad este fenómeno social.


La inconsistencia económica de la Población Económicamente Activa de la región desestabiliza a las familias y a sus integrantes, aumentan las familias disfuncionales, se multiplican los divorcios, se practica la unión libre entre parejas y crecen las posibilidades de que los jóvenes se prostituyan, se droguen, consuman bebidas embriagantes, consuman tabaco, o se dediquen a delinquir.


La recesión económica mundial que inicio a finales del 2008 y que continua en el presente año, más los problemas naturales de la población amequense, ofrecen un panorama poco alentador para que los jóvenes se motiven a estudiar, el futuro se presenta incierto, escasean las fuentes de empleo, y la posibilidad de emigrar a otros países es poco atractiva.


Ante estas perspectivas se potencializa la necesidad de formar personas capaces de aprender a aprender, debido a la indefinición de los derroteros que ofrecen los mercados laborales y principalmente las macro-políticas económicas a seguir.


Ya no es tan solo la sociedad del conocimiento la que demanda una educación permanente, ahora se debe tomar en cuenta los altibajos ocasionados por las crisis económicas mundiales recurrentes, se hace necesario un modelo de educación que contemple el entorno mundial, las herramientas tecnológicas y de comunicación, los intereses de los estudiantes, y las demandas de una sociedad tecnológica que evoluciona de manera acelerada.


Bajo esta perspectiva me di a la tarea de entrevistarme con los padres de los estudiantes de un grupo de quinto semestre, sus expectativas se fundamentan en una educación que no está de acuerdo con las exigencias del mundo actual, de tal manera que realizar la tarea de formar a nuestros jóvenes estudiantes se complica y el interactuar entre alumno-docente-padre de familia y directivo se hace compleja, de tal manera que, cada uno de los estamentos antes mencionados requiere cubrir diferentes intereses: el alumno utiliza el teléfono móvil, el Ipod, la computadora, el Internet, y se vale de las herramientas mediáticas para su desarrollo, el docente se resiste a modificar su quehacer en el aula, los directivos no entienden la Reforma Integral de Educación Media Superior, o no facilitan la labor del docente que si quiere aplicarla, se van por el camino fácil; los padres de familia son los más desorientados, las presiones sociales y económicas, la inseguridad pública y las noticias alarmantes los desconciertan y a la vez se ven rebasados por el conocimiento apabullante de sus hijos.


Se observa a los empleadores con una facilidad para ocupar personal que puede ser desechado en el momento que ellos así lo decidan, la mano de obra calificada abunda en cantidades de las que pueden disponer a un bajo costo.


El lenguaje de los diferentes discursos que emplea cada uno de los grupos de actores de la comunidad escolar difiere entre sí, de tal manera que, las metas se diversifican y las estrategias de enseñanza se topan con una serie de contradicciones que más que contribuir a la formación para la vida, se llega a la simulación por parte de unos y de otros estamentos.


Es de esperarse que hoy se hace necesario más que nunca de aplicar los postulados de la Reforma Integral de Educación Media Superior, su contenido, propósitos y estrategias integradas por competencias posibilitan una educación centrada en el estudiante, el entorno, las condiciones económico-sociales y demanda una participación conjunta de todos los involucrados.


Agradezco en primer lugar a mi tutor virtual de la UPN, a mis compañeros de grupo por visitar y leer esta entrada y a todas las personas que me facilitaron la información para completar esta actividad, las autoridades educativas del plantel, compañeros de trabajo y a las instituciones públicas de la localidad.


Saludos desde Jalisco.


Pepe Valdivia.













































viernes, 12 de diciembre de 2008

Invitación

Hola compañeros del grupo 81/UPN.
Hola maestra María del Carmen
Espero su valiosa visita a mi Blog, así como sus comentarios hacia el mismo.
¡Bienvenidos!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia


Es un hecho consumado que en la actualidad pretendo utilizar el constructivismo, como el modelo a seguir respecto a mi práctica docente…

Al hacer un alto en el camino, y entrar en confrontación con los diferentes paradigmas psicológico-educativos que he utilizado durante mi trayectoria dentro de la educación distingo entre otros:

Al conductismo de J. B. Watson y B. F. Skinner.- Al inicio de mi carrera como docente, la mayoría de programas de estudio que conformaban el plan de estudios presentaban todas las características de los modelos conductistas, se trabajaba por objetivos. Recuerdo que en las asignaturas de física motivaba a los estudiantes a resolver problemas de la materia con puntos adicionales a la nota final.

Modelo humanista de Abraham Maslow y Carls Rogers.- Una de mis filosofías al estar frente a grupo era la de preparar personas de bien, seres contentos y satisfechos consigo mismos. No necesariamente había que obtener dieces de calificación para ser triunfadores en la vida.

Modelo cognitivo a partir de los postulados de David Paul Ausbel y Jerome Bruner.- Lo hacia dentro de las asignaturas teórico-prácticas, los estudiantes debían realizar investigaciones previas para el abordaje de los temas torales y se complementaban con la práctica, el estudiante por sí mismo llegaba a conocimientos significativos y compartía con sus compañeros los hallazgos inherentes a las actividades programadas. La evaluación se centraba en el proceso y no en el producto.

Modelo psicogenético fundamentado en Piaget.- Durante mis primeros diez años trabajé con asignaturas del área físico- matemático, en donde el razonamiento formal y la abstracción son la base del aprendizaje. Los estudiantes de 15 a 18 años trabajaban en la resolución de problemas, en donde ellos mismos buscaban las posibles soluciones y el abordaje del conocimiento procesual. Los estudiantes utilizaban diferentes técnicas para llegar a un resultado, de tal manera que cada uno de ellos construía su propio conocimiento. La evaluación se mantenía durante todo el proceso.

Modelo sociocultural de Lev S. Vigotsky.- Al poner a trabajar en equipo a los estudiantes, es una forma de aplicar el intercambio de la zona del desarrollo próximo entre los alumnos, en donde el lenguaje que utilizan entre ellos es fundamental para que se comprendan de una mejor manera los temas a desarrollar.

Modelo del psicoanálisis de Sigmund Freud y puesto en práctica por la escuela de Sumerhill.- Ha sido un reto mantener en el aula un ambiente de cordialidad, que los temas abordados sean llevados de manera amena, dinámica y atractiva para los estudiantes. Que se tome en cuenta las preferencias favorables para el aprendizaje de los estudiantes. Recuerdo que procuraba integrar equipos de trabajo en donde los más aptos ayudaran a los estudiantes rezagados.


Es preciso mencionar que en ningún momento intente aplicar modelo alguno de manera intencional, este análisis fue realizado “a posteriori”, creo que no existe un modelo psicológico-educativo para aplicarse al ciento por ciento, siempre habrá la necesidad de combinar a unos y otros.

Mi aventura de ser docente



Mi vida académica a crecido a la par del Sistema Educativo de Educación Tecnológica industria, Nivel Medio Superior de México, curse el bachillerato tecnológico en la especialidad de electricidad, al día siguiente de que egresé me contrataron en mi plantel para impartir asignaturas de la especialidad.
De pronto, me encontré en la posición de trabajar y al mismo tiempo continuar los estudios para obtener el título en la Licenciatura de Docencia Tecnológica, posteriormente, la obtención del Grado de la Maestría en Ciencias de la Educación, (Psicología, Sociología, Pedagogía, y Planeación Educativa).
Sin dejar la labor docente he realizado durante 21 años funciones como responsable de áreas medulares de un plantel educativo, Jefe de la Oficina de Orientación Educativa, Jefe del Departamento de Servicios Escolares, Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación, y Subdirector.
La inquietud natural, el no estar conforme con lo que se tiene me han llevado a obtener conocimientos a través de diferentes cursos, entre los que considero de mayor relevancia son: los diplomados en Enseñanza de la Física, Liderazgo educativo, y Autogestión y Liderazgo
Mención aparte, lo es sin duda alguna, el Diplomado Formación en Tutoría Virtual, mismo que cursé en El Portal Educativo de las Américas.
En mi caso,” aprendí trabajando y estudié haciendo”, me tocó vivir la época de transición, de la maquina mecánica de escribir, a la maquina eléctrica, a la computadora, y al internet. Las NTIC´s me han permitido explotar mis potencialidades a la máxima expresión.
Ahora me encuentro con la educación a distancia observo que mediante este modelo permite aplicar el aprendizaje significativo, propio de los modelos constructivistas. Creo que es el escenario ideal para los estudiantes y profesores virtuales, que al igual que nosotros estamos cursando la especialización on-line.