martes, 9 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes


Conocer el campo de acción y a sus participantes es un principio básico de interacción social. En la construcción del conocimiento ciberespacial se requiere la conjugación de intereses, matizados estos, por el consenso, los acuerdos y las metas conjuntas.
Es entonces, el momento de indagar, de conocer qué hacen mis estudiantes en la Web, qué tanto saben y en cuanto están dispuestos a colaborar sobre el aprendizaje de sus pares.
La edad de mis discentes está entre los 17 y 18 años, cursan el quinto semestre de la asignatura de: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III. Estudian el bachillerato tecnológico con las carreras de Contabilidad, Informática, Electrónica, y Mecánica.
Para realizar el ejercicio exploratorio invité a participar a los estudiantes de un grupo de Contabilidad y a otro de Informática. Diseñé un cuestionario para que ellos lo contesten.

Me causó alegría saber que todos los estudiantes utilizan el Internet, sin diferenciar el origen de procedencia o la condición socio-económica que prevalece en ellos.El resultado de este ejercicio se divide en tres partes: Diagnóstico, Acuerdos, y Estrategias.

Diagnóstico: El Internet es una herramienta habitual para mis estudiantes, los tiempos de utilización varían de dos a diez horas por semana, los intereses de uso son diversos y están de acuerdo a las necesidades propias de la ocasión; se pueden clasificar como sociales, comerciales, de entretenimiento, relaciones sentimentales, informativas, escolares, de trámites, de esparcimiento y diversión.

Su gusto por el Internet es para ellos una actividad informal, que los coloca en una posición de compartir experiencias y convivir con sus compañeros, amistades, familiares, amigos, pretendientes, potenciales fuentes de empleo o seguir con estudios superiores.

Es para ellos una aventura adicional, comunicarse e interactuar con otras personas dentro del anonimato, es común identificarse por un "alias" y aparecer como alguien que no son, es una forma de representarse como el personaje de sus sueños o aspiraciones, lo que conocemos como alteridad.

Acuerdos: Trabajar diferentes técnicas de aprendizaje con apoyo de las TIC´s y el Internet para el semestre febrero-julio 2009, por ejemplo: Plataforma Moodle, Web quest, y a través del Blog.

Compromisos/estrategias: Diseño de actividades centradas en el aprendizaje colaborativo, en donde se requiera el trabajo en equipo para favorecer el intercambio de saberes y potenciar el desarrollo de habilidades.

Conclusión: Las condiciones para involucrar la educación con las TIC´s y el Internet son propicias, no existe ningún impedimento para hacerlo, mediante este ejercicio reafirme mi convicción sobre el empleo de una educación en donde se adquieran conocimientos y se desarrollen habilidades de manera simultánea.


5 comentarios:

sergio vanzzini dijo...

los saberes de los estudiantes en internet son basicos para su interaccion social en el ciberespacio

Akhaar dijo...

Estimado colega, me parece muy interesante tu analisis, y considero que debemos hacer el maximo esfuerzo por actualizarnos en el uso de las tecnologias que nos permitan ir de la mano de nuestros estudiantes.

saludos.

gvalencia dijo...

Compañero Pepe:
Me parece muy interesante el avance que llevas en relación con el uso de las TIC's como herramienta en el proceso de formación de los estudiantes. Esto tiene más relevancia si se considera que lo que tú haces es importante para que ellos logren las competencias que el entorno está demandando en los egresados. Saludos.

Rebeca dijo...

Me da mucho gusto que tus alumnos usen el internet y comprobar que cuando hay interés, el dinero y la clase social no importan. Noto que tus alumnos al igual que los míos son de 5to. semestre y ya están encaminados en el manejo y uso de las páginas Web, y que con tus estrategias (actividades con WebQuest, blogs, etc)lograrás optimizar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. ¡Enhorabuena!
¡Hasta pronto!

GERMAN VALENCIA G. dijo...

José, te comento que tus puntos de vista sobre APRENDIZAJE la tomaremos en cuenta en los salones de clases.