domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Después de analizar el documento de Xavier Vargas me parece aún más compleja la tarea a desarrollar respecto a una educación basada en competencias.

Por otra parte, encuentro bastante relación entre el artículo de Xavier Vargas con el de Pere Marqués. Puesto que en ambos casos se menciona a los principales exponentes de las corrientes educativas propuestas para una educación basada en competencias.

Respecto a la pregunta rectora, por supuesto que encontré múltiples y diferentes respuestas a esa interrogante, lo que me permite ubicar las diferentes concepciones de aprendizaje para su aplicación en una educación basada en competencias.

La problematización sobre las cuestiones de aprendizaje me permite identificar las diferentes posturas que representan alternativas para la puesta en práctica de estrategias conducentes a cubrir las expectativas de la sociedad del conocimiento.

El desarrollo personal de los estudiantes demanda una prioritaria atención a sus intereses, puesto que son ellos quienes llegaran a los nuevos conocimientos, las diferentes propuestas para el desarrollo de las competencias esperadas están integradas por diversos factores que incidirán en el cumplimiento o no de los objetivos.

La educación vista como un ente aislado no cumpliría con las expectativas puestas en el desarrollo de competencias, es necesario integrar en los procesos de aprendizaje a múltiples ciencias relacionadas con el desarrollo humano, además, es imprescindible conocer las diferentes corrientes que se han desarrollado con relación a la educación, cada postura tiene su razón de ser y al mismo tiempo es un reflejo de la diversidad y la libertad para visualizar un mismo problema social con una perspectiva diferente.

Con el aumento de la población mundial y la globalización, el problema de la educación se diversifica y se vuelve más complejo, entender el fenómeno como un esquema simple y general nos conduciría a una interpretación errónea de la realidad, es necesario observar a la educación como un problema personalizado, puesto que es en lo particular la forma en que se educa a los individuos, y posteriormente el sentir general re-educa, modifica y actualiza a las personas ahora como integrantes de una sociedad.

Mi postura es contundente: el aprendizaje no es un asunto trivial, ni se puede medir fácilmente con base en el manejo de los contenidos… ¡Uf!

Un fuerte abrazo desde Jalisco.
Pepe Valdivia.

1 comentario:

Celia Valles Valdez dijo...

Hola Pepe:
Al igual que tú considero que el aprendizaje no es trivial, ya que en el radica el desarrollo de los jóvenes y de nosotros también. Por que es a través del aprendizaje como vamos adquiriendo diferentes competencias que nos permitirán satisfacer nuestras necesidades y resolver los diferentes problemas con los que nos vamos enfrentar en el futuro.
También te envio saludos de El Salto, Dgo.
Celia.