Concepciones de aprendizaje
Después de leer el artículo de Pere Marques encontré que es posible aplicar cada una de las concepciones de aprendizaje propuestas por los diferentes teóricos en una educación basada en competencias, a continuación ofrezco mis reflexiones al respecto:
Después de leer el artículo de Pere Marques encontré que es posible aplicar cada una de las concepciones de aprendizaje propuestas por los diferentes teóricos en una educación basada en competencias, a continuación ofrezco mis reflexiones al respecto:
De la perspectiva conductista.- Observo como un elemento siempre presente en todo proceso de aprendizaje, el condicionamiento operante puesto que en la educación por competencias será necesario un autoconductismo en donde el propio estudiante se encontrará en situaciones de realizar refuerzos para lograr ciertos aprendizajes.
De la teoría del procesamiento de la información.- De esta concepción me quedo con los niveles planteados por Pere, porque para lograr una determinada competencia el estudiante deberá situarse en la etapa de captar la información relevante o sustancial para su desarrollo, posteriormente, saber emplear el conocimiento adquirido en el momento y en el lugar apropiado para una correcta socialización.
Del aprendizaje por descubrimiento.- Esta es una propuesta que encaja satisfactoriamente en mi concepción de una educación para la vida y resalta la importancia de su aplicación con respecto a un aprendizaje centrado en el estudiante al pretender hacer de los procesos de aprendizaje un medio por el que los estudiantes son gestores de su propio desarrollo y de acuerdo a sus recursos, necesidades o intereses por aprender.
Del aprendizaje significativo.- Esta concepción permite orientar una educación basada en competencias porque representa una oportunidad para que el estudiante oriente sus actividades hacia la obtención del conocimiento útil, relevante y que le permita desarrollar sus potencialidades en su ámbito académico, social, familiar, y en determinado momento se estará entrenando para un futuro laboral.
De la Psicología cognitivista.- El desarrollo de cualquier competencia adquiere relevancia cuando el estudiante se encuentra motivado a desarrollar sus capacidades de una manera en la que es reconocido por sus superiores y por los pares, es entonces cuando considero a esta concepción como un elemento relacionado con el estado de ánimo, la auto estima alta, y las actitudes positivas en el estudiante, mismas que le permitirán alcanzar aprendizajes significativos.
Del constructivismo.- Sobre esta concepción me interesa que el estudiante distinga la realidad del entorno para asumir los roles como producto de sus conocimientos previos, su socialización, y una constante transformación de conceptos fundamentados en unos determinados resultados que favorezcan su desarrollo.
Puesto que la educación por competencias no es un momento estanco, se hace necesario que el estudiante evolucione constantemente y de acuerdo a las demandas de un mundo en permanente desarrollo, la sociedad del conocimiento demanda de la adquisición de nuevos y variados conocimientos por eso es importante que los estudiantes renueven su acerbo sin eliminar lo anteriormente aprendido, si no que lo transformen en conocimiento útil.
Del Socio-constructivismo.- Esta concepción embona atinadamente con la propuesta de una educación basada en competencias, porque representa una oportunidad para aprender con otros, de otros y a partir de los conocimientos previos, además, se ofrece la posibilidad de obtener la competencia de hacer trabajo colaborativo, aprender a comunicarse con los demás y socializar de manera razonada los conocimientos para construir una espiral ascendente de saberes motivados por lo propio y lo ajeno.
Conclusiones:
Para lograr ser un docente competente de acuerdo a los postulados de la RIEMS, se hace necesaria la aplicación de las diferentes concepciones de aprendizaje aquí propuestas, llevarlas a la práctica y desarrollarlas de acuerdo a las circunstancias demandadas por mi quehacer docente y por las necesidades de mis estudiantes.
Un fuerte abrazo desde Jalisco.
Pepe Valdivia.

2 comentarios:
¡Hola Pepe!
Estoy de acuerdo contigo de que cada modelo tiene sus bondades y se pueden utilizar a nuestro favor para aplicarlas con nuestros alumnos, siempre teniedo en cuenta el ¿por qué y para qué?... de lo que se desea que los alumnos adquieran para el desarrollo de sus competencias. En tu trabajo encuentro como Fortaleza: que eres una persona propositiva y siempre vé el lado bueno de todo. Debilidad: Al igual que yo....¿Cómo encontrar el justo equilibrio, el lugar y momento oportunos. Oportunidad: está especialización nos ayudará a resolver y encontrar el punto.
¡Hasta pronto!
Pepe. te invito a visitar mi blog...pero al parecer el cuadro sinóptico que leí viene incompleto porque sólo venía hasta aprendizaje significativo.
¡Hasta pronto!
Publicar un comentario